18 noviembre 2014

EL FUTURO FICHAJE DE EL HORMIGUERO

Cuando hablamos en una clase de Química del ESTADO DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA, los alumnos empiezan a pensar en SÓLIDOS, LÍQUIDOS y GASES.

Pero es interesante nombrarles (sin profundizar, sólo son de 3º ESO) que hay un tipo de sustancias, FLUIDOS NO NEWTONIANOS que, depende de cómo lo tratemos se comportan como líquidos o como sólidos.

¿Una sustancia sólida y líquida a la vez?
Parece mentira, pero sí.

Son fluidos un tanto viscosos, que, tratados suavemente se comportan como líquidos, pero si los golpeas, ¡zas! se solidifican.


Impresionar en una clase no es difícil, la Química produce esas sensaciones cuando la conoces. Pero que  impresionen a la profe, no es tan sencillo.


Solo un ejemplo conocido han necesitado alguno de mis alumnos y el tiempo de llegar a casa y encontrar el material, para comprobar la veracidad de lo que les he contado.

Pepa Martos, no sólo ha querido comprobarlo, también lo grabó para demostrárselo a quien no pudiera hacerlo.




Por supuesto, viendo esto, quien no se acuerda del famoso programa de @El_Hormiguero donde, es verdad que se ve perfectamente (quizás, y sólo quizás mejor que en el video de Pepa) cómo se comportan los fluidos no Newtonianos
     
Es verdad, que el video de @El_Hormiguero es espectacular, como casi todo lo que hacen. Pero ¡tiembla! #Pablo Motos, te ha salido una dura competidora @Pepa_mp21. No tiene tantos medios, no tiene tanta colaboración, ni tanta edad ;), pero tiene tanta ilusión, que si sigues en el programa unos años, LA VAS A TENER QUE CONTRATAR.

No hay comentarios: