25 noviembre 2013

JAULA DE FARADAY

Una de las consecuencias del teorema de Gauss es que podemos aislarnos de un campo eléctrico. Nosotros lo hemos demostrado utilizando un "transistor" y una jaula metálica para hacer el famoso experimento de la  "JAULA DE FARADAY". 

Si ponemos el transistor dentro de la jaula, pero alargando la antena de manera que ésta salga por fuera de la misma, comprobamos que escuchamos  la radio con claridad; pero si esa antena  se introduce dentro de la jaula, el campo eléctrico que forma parte de las ondas electromagnéticas no puede atravesarla, y como consecuencia dejamos de oirla  (o más bien de entenderla).

Es una experiencia, cuanto menos, curiosa que animo a todo el mundo a hacer. 

Puedo concluir que mis alumnos entienden perfectamente el campo eléctrico, han comprobado experimentalmente y con éxito el funcionamiento de una jaula de Faraday. Y desde aquí les animo a seguir investigando y estudiando ya que su futuro como científicos se perfila cien mil veces mejor que como operador de cámara.

De todas las experiencias realizadas, compartimos la que.... podemos.  La parte de enfocar, escuchar y apretar el botón adecuado y a tiempo, lo dejamos para el próximo trimestre. ¡No podemos ser buenos en todo! 



No hay comentarios: