29 abril 2009

ÓPTICA FÍSICA

Estas páginas simulan de manera sencilla algunas de las propiedades de la luz. Útil para practicar las leyes


ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO




SIMULACIONES INTERACTIVAS DE ALGUNAS PROPIEDADES DE LA LUZ:

- REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN (Obtenida de la página del IES AGUILAR Y CANO, donde puedes encontrar otros mucho recursos)



- INTERFERENCIAS: EXPERIMENTO DE YOUNG (Puedes encontrar éstas y otras simulaciones en COMPUTATIONAL PHYSICS APPLETS)



- DISPERSIÓN EN UN PRISMA (más applets en http://www.wainet.ne.jp/~yuasa/, ya se que está en chino, pero las escenas tienen carácter universal y están traducidas)



- POLARIZACION DE LA LUZ (simulador de educaplus)




- MEZCLA ADITIVA DE COLORES: En esta página del pntic encontráis una simulación de la mezcla de colores. Debajo de la misma, hay un boton empezar, si lo pulsáis entráis en la página principal, donde está todo el temario de óptica, con ejercicios de la Pau de Castilla la Mancha, por si queréis repasar.



- MEZCLA ADITIVA Y SUSTRACTIVA DE COLORES: En esta simulación (Educastur) se ve muy bien la diferencia entre la mezcla de colores materiales y la mezcla de colores de la luz



- ANIMACIÓN FLASH DEL COLOR

RESUMEN

27 abril 2009

FÍSICA EN LAS JORNADAS MEDIEVALES

El pasado fin de semana se han celebrado las jornadas medievales en Oropesa. Como cada año, no me he perdido una de las representaciones que más me gustan: "El rescate de la Princesa", el mismo argumento todos los años, y sin embargo, el contenido siempre es distinto. La historia medieval se mezcla con temas de actualidad con tal dosis de humor, ingenio y arte, que no dejan de sorprendernos. Además en cada edición se incorpora entre los personajes medievales de la historia, algún otro ilustre, real o de ficción, y no de la misma época, pero que, inteligentemente moldeado a manos del autor, pasa con orgullo por las almenas del castillo, dejando su huella y su sentido en él.
Este año, hemos tenido uno de los grandes físicos de la historia en el castillo. ¿Quién me dice el nombre de este físico y por qué aparece este año?


Me quito el sombrero ante este pueblo, que nos ha hecho vivir durante un fin de semana, las andaduras de esa época, con todas las calles engalanadas para la ocasión, todos sus establecimientos decorados, todos sus habitantes con trajes medievales, mercadillos, puestos, danzas, romanceros, encantadores de serpientes, torneo de caballos, arqueros, etc. No puedo dejar de admirar cómo todo un pueblo se une en un único fín, y cómo su hospitalidad hace que puedas sentirte por unos días, ciudadano de esta villa y no ser un mero visitante. Enhorabuena por estos 10 años, y que la ilusión se mantengan y podamos seguir disfrutándolo muchos más.

14 abril 2009

SONIDO

Como siempre, lo veremos en clase para aclarar alguna duda y para explicaros lo que más me interesa ver de cada una de las páginas, pero os he pegado el dibujo, que ayuda mucho a centrarse ¿no?. Por supuesto, podéis ver de toda la información e incluso investigar, y si encontráis algo interesante, me lo decís.
EL SONIDO Y LAS ONDAS SONORAS
- Cualidades del sonido: intensidad, tono y timbre
- Análisis del movimiento periódico
- Suma de ondas
- Ejercicios





LAS ONDAS SONORAS
- El sonido
- La frecuencia
- La amplitud
- La forma de la onda
Página para aprender y escuchar





NIVEL DE INTENSIDAD DEL SONIDO







EFECTO DOPPLER









SIMULACIONES DEL EFECTO DOPPLER










ONDAS ACÚSTICAS
Si quieres ver la simulación en español, debajo de la simulación pincha en "translated version", elige español y se abre la simulación. Si no, puedes o bien descargarte la aplicación o sólo abrirla pinchando en "run now".
Podras ver las cualidades de las ondas sonoras, las interferencias y las propiedades






INTERFERENCIAS SONORAS
Con este piano, entona y aprende

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES

En la dirección www.educaplus.org encontramos simulaciones de movimientos con los que vamos a hacer ejercicios.

CRUZAR EL RIO


TIRO HORIZONTAL


TIRO PARABÓLICO




Para visualizar todas los parámetros característicos del tiro parabólico
SIMULADOR DEL TIRO PARABÓLICO





Y ahora preparados para resolver ejercicios. Pincha en esta página phet simulations