03 octubre 2011

MOVIMIENTOS OSCILATORIOS: MAS

¿Sabías por qué se produce un MAS? Esta página simula a través de un PÉNDULO (tarzán colgado en una liana) las fuerzas que lo provocan (fisica_básica.net David-Harrison)

Utiliza estos enlaces (todos interactivos) para aprender todo lo relacionado con este tipo de movimientos.

- MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE: Aplica distintas amplitudes y frecuencias y comprueba el las características del movimiento (Proyecto Prisma (enebro-pntic))

- POSICIÓN, VELOCIDAD Y ACELERACIÓN en una misma gráfica. Varía los parámetros, dale al botón "empezar" y verás si el resultado coincide con tus cálculos (Proyecto Prisma (enebro-pntic))

Con distintas masas y distintas longitudes ¿es posible variar el MAS de un péndulo? ¿Varía el período del mismo, si modificamos dichos parámetros?.

- PÉNDULO SIMPLE Con ayuda de la regla varía los valores de la masa y la longitud, pon el cursor en la bolita, arrastra la mano que aparece hasta la amplitud que decidas y comprueba el resultado (Santillana)

- PÉNDULO SIMPLE Puedes hacer lo mismo que el anterior, con uno o dos péndulos a la vez; y si te gusta viajar puedes imaginar que estás en otro planeta, ¿te gusta en Júpiter, o te parece más romántico en la Luna? (Phet colorado)

Pero los MAS no sólo se estudian con un péndulo, tambien los MUELLES
nos ofrecen un ejemplo de este tipo de movimiento (Phet colorado)

Y para estudiarlo desde un punto de vista energético:

- Empuja el MUELLE y visualizarás cómo varían la energía cinética y potencial del sistema ¿Qué me dices ahora de la energía mecánica? (bama.ua.edu)

- Comprueba cómo el valor constante de la Energía Total es la suma de las variaciones de los dos tipos de energía que intervienen en el MAS ideal de este MUELLE

No hay comentarios: