28 octubre 2012

¿TIERRAS RARAS EN MI MÓVIL?



  TIERRAS RARAS
o los elementos olvidados del Sistema Periódico 

¿Recordamos cuáles son? 


Sc(21) escandio, Y (39) itrio  

y los 15 elementos del grupo de los lantánidos:  

La (57) lantano, Ce (58) cerio, Pr (59) praseodimio, Nd (60) neodimio, Pm (61) prometio, Sm (62) samario, Eu (63) europio, Gd (64) gadolinio, Tb (65) terbio, Dy (66) disprosio, Ho (67) holmio, Er (68) erbio, Tm (69) tulio, Yb (70) iterbio y  Lu (71) lutecio. 

Si, esos elementos están casi todos situados fuera de la tabla periódica,  y casi nunca hablamos de ellos a no ser para preguntar su nombre que también suenan raros. Pero deberían ser los más conocidos de todos, ya que se dice que son los elementos del futuro, hasta el punto que se habla de que las tierras raras son el oro negro del siglo XXI

¿Sabéis por qué? porque forman parte de nuestra vida, tanto que sin ellas,  vuestro mundo, vuestras relaciones y habilidades sociales no serian al menos, como las conocéis. 

Y es que estas Tierras Raras se utilizan en la fabricación de  cualquiera de las nuevas aplicaciones de la sofisticada tecnología moderna: ordenadores, móviles, ipad, pantallas LCD, discos duros, paneles fotovoltaicos, baterías recargables, aviones de guerra, sistema de frenado ABS, láser, RMN, ...

¿Te imaginas tu mundo sin ordenador, sin móvil, sin tuenti, facebook o sin twitter? Yo no puedo, ni quiero. Parece una tontería, pero ya miramos con más detalle a estas mal llamadas Tierras Raras, ¿verdad?
 
Mi creciente admiración por estos elementos me ha llevado a preguntarme qué afortunado país era quien suministraba a la humanidad este preciado "oro". Y como no podía ser de otra manera, la extracción y aplicación de tierras raras empezó en  Estados Unidos, India y Brasil ya que eran productores de las mismas, pero ¿sabeís quien tiene ahora el liderazgo del mercado?. Efectivamente, no hace falta pensar mucho: si hablamos de futuro, hablamos de China. Este país fue creciendo en la extracción con un precio más competitivo,  pero ahora ha conseguido el 95% de la producción total no solo por su propia extracción sino a través de una política expansiva de compra de minas.  

 ¿Te apetece saber más?
Las Tierras raras, nueva guerra del siglo XXI (Tendencias Sociales 28/10/2012)
Tierra Raras y caras en Castilla y León  (Elnortedecastilla.es 7/01/2011)


1 comentario:

Sara Alonso dijo...

Alicia! no sé qué hago mal en mi blog pero no consigo que aparezca la opción de "0 comentarios" para que se pueda comentar en cada entrada. No entiendo qué pasa porque entro en el "diseño" como siempre y selecciono la opción de mostrar comentarios como he hecho toda la vida y ¡nada!!!

Como siempre, gracias!!